viernes, 23 de octubre de 2009

Guardianes del crepúsculo

Hace un par de semanas que acabé la trilogía con


La verdad es que, como me avisó Noch, el final de la trilogía te hace recuperar la fe en Serguéi. Pese a todo el libro padece del mal del deus-ex-machinismo, conocido por el mal CSI, y se busca el malo por la vieja tradición de “si A y B no lo son… entonces es C”. Obviamente al final se descubre: o bien es Z, o bien el mayordomo.

Toda la saga es lo suficientemente original1 como para ser recomendada. Eso sí, no lean las contraportadas. Comparar Serguéi con Rowling debería estar penado. Un pequeño repaso por el libro les dará:
- En Rusia hay algo más que “mucho ruso”.

- Si quieres tener tiempo suficiente para desarrollar una acción larga: sitúala en el Transiberiano.

- Cuando llegas a la cima del poder absoluto te das cuenta que, al lado, hay un montaña más alta.

- Nuestro pobre Anton, por fin, se hace mayor.

- Hay una bruja y, obviamente, es lo que más triunfa del libro.

- Nunca conoces lo suficiente a tus vecinos.
Por cierto... Las dos primeras partes (Guardianes de día y Guardianes de la noche) tienen su respectiva película. Pueden verlas tranquilamente: no tienen nada que ver con los libros.


1.- Siempre desde la base “no hay nada nuevo bajo el sol”. Alguien que se ha leído algunos libros del género no lo verá original, pero si “menos clásico”.

jueves, 22 de octubre de 2009

A propósito del rol

Empecé a jugar a rol1 hacía los 17 años. Dudo si esa es la edad “clásica” pero fue la mía. Siempre fui EL máster2 de absolutamente todos los juegos (exceptuando Vampiro3). Sí, yo jugaba a rol en la época proscrita (que aún dura por lo que escuché en una conversación que tuve este finde pasado). Era una época que si se te acercaban diez ladrones armados hasta las cejas y les decías “cuidado, juego a rol” huían con el rabo (más) entre las piernas.

Más tarde, en mi época de yuppie, resultó que todas las formaciones o encuentros o conferencias tenían uno de esos juegos y era lo más fashion. Recuerdo con alegría el día que hice yo uno para un grupo de ejecutivos… claro que el mío tenía topos, contraespías y algo parecido a un mago.

Mis inicios de rol fueron con lo peor de lo peor: Fanhunter4, Cazafantamas5 y Paranoia6. Si algún lector los ha jugado ya sabe a lo que me refiero7. Cuando mi grupo se convirtió en algo más "serio" empezamos con L5a8, Chutlu9, Gurps10 en varias ambientaciones, Aquelarre11, Vampiro... con algún pinito en varios más. No, nunca jugué a D&D12.

Todo esto estaba bastante muerto. A los 26-27 dejé de jugar al romperse mi grupo. ¿Las razones? Novias, bodas, algún hijo y cosas así. Además perdí el contacto con la realidad que nos unía (pero esa es otra historia para otra ocasión).

Y tú, persona inteligente que lees este post te preguntarás… ¿por qué me metes esta chapa sobre el rol si lo dejaste hace unos años? Pues la culpa la tiene Andreg.


Andreg fue el liante que un día me preguntó sobre los juegos de rol y el que ha provocado que me vuelva a comprar libros de rol y juegue a L5a y Aquelarre... otra vez.

Así que dar las gracias a Andreg (al que espero que le guste su cartita). Y como todo post de rol no lo es sin una ristra de anécdotas de partida… ahí van.
- Inicio clásico de partida con el grupo en una mazmorra, sin ninguna de sus armas y demás. Al salir están todos los guardias y habitantes del castillo "muertos". Andreg se "hizo" un arma, armadura y escudo a base de huesos. La bruja del grupo "encontraba por casulidad" todo lo que necesitaba para sus pociones.

- Personajes de Superhéroes INC. Uno con poderes de fusión, otro de invocación. Acabaron fusionados con Fuyu (de la historia interminable).

- Asalto de ghouls y esqueletos en Aquelarre. Los eliminaron mientras uno bailaba el "Monwalker" (sí, destrocé la aventura pero me hizo taaaataaa gracia).

- L5a, el típico viejo de inicio de partida que te explica todo. Pasaron de él.

Otro día... más.


1.- Juego de rol.- Por extensión, juego en que cada participante representa una personalidad, bajo unas circunstancias y en un escenario.

2.- Máster o director de juego.- La persona que lleva el juego. Él presenta las situaciones (llegáis a un pueblo en la montaña lleno de cabras), los personajes de la historia (el típico viejo que da información, la típica camarera buenorra…) y explica la historia (pues resulta que un mago os ha convertido en pingüinos…).

3.- Que Esencial me complete la descripción pero Vampiro es un juego de rol de carácter narrativo (es decir da más importancia a la representación que no al tirar dados) que se basa en que los Vampiros están entre nosotros y lo han estado siempre (de hecho existen varias sociedades vampíricas danzando por el mundo y enfrentadas entre ellas).

4.- Fanhunter, el juego de rol épico-decadente.- Juego ambientado en un futuro inmediato en el cuál un totalitarista (autonombrado Papa Alejo) asume el poder y prohíbe cualquier tipo de ocio y cultura (a excepción de los libros de Philip K. Dick). En el juego, normalmente, formas parte de la resistencia que intenta “derrocarle”.

5.- Cazafantamas.- ¿Has visto la película? Pues alguien le hizo un juego de rol.

6.- Paranoia.- Juego futurista, rollo 1984. En un resumen que no le hace justicia Paranoia es un juego dónde representas a un personaje (en realidad un clon comunista, mutante y traidor). Vives en una ciudad-bunker controlada por un ordenador esquizofrénico que mata a todo comunista o mutante o traidor.

7.- Todos estos juegos son potenciadores de las idas de pelota. Los juegos de rol "normales" se ven afectados por este tipo de inicio.

8.- La leyenda de los cinco anillos.- Juego narrativo de ambientación medieval japonesa con sus samurais, sus clanes, sus kamis... Sólo decir que dudo que nadie se conozca TODA la historia de Rokugan (el país en que suceden las aventuras).

9.- Juego basado en los horrores descritos por H.P. Lovercraft. El juego solía ser de carácter muy investigativo y de mortalidad alta (al fin y al cabo eras un pobre humano enfrentado a cosas que no entendía y que le solían dar candela).

10.- Sistema genérico de reglas, con gran tendencia a las tablas y las tiradas de dados.

11.- Epoca medieval española. El juego supone válidas y existentes todas las leyendas escritas e imaginables. Sueles ser un "soldado" de fortuna que se enfrenta a lo sobrenatural.

12.- ¿Viste la serie de dibujos animados? Alguien hizo un juego de rol sobre ella. Fans de D&D, ya podeís crucificarme.

DESPUES DE ARDER , EL INFIERNO ES SOLO HUMO.

UN PUNTEO DE GUITARRA ME AYUDA A ESCRIBIR ESTO.

DESPUES DE ARDER, EL INFIERNO ES SOLO HUMO. (extremoduro)

NO PODEMOS VIVIR DEL AIRE, NI SIQUIERA AGARRADOS DE LA MANO.

POR HABERTE AMADO TODO EL DIA.

RETUMBA LA VOZ EN MI CABEZA, APRIETAME BIEN LA MANO QUE TE ESCAPAS.

DAME UN MOTIVO, PARA IR DETRAS DEL SOL, PARA PEDIR EXPLICACIONES DE POR QUE SE ESCONDE.

DESPUES DE ARDER, EL INFIERNO ES SOLO HUMO.

NO MIRES AL VACIO, NI DEJES QUE TU MIRADA SE EMPAÑE, QUE ESO YA LO HAGO YO.

AUNQUE NECESITARA RESPIRAR NUNCA SEPARARIA MIS LABIOS.

OJALA QUE EL TIEMPO NO PASARA.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Frikeando

lunes, 19 de octubre de 2009

Extrañas asociaciones de ideas

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra cáncer de mama‎.

Y ahora podéis felicitar a Noch por su cumpleaños.

viernes, 16 de octubre de 2009

DE COMO DECIR GRACIAS, SIN DECIRLO.

-SIEMPRE GUARDARE UNA PARTE DE TI. (o varias, dada la serendipia)

-ERES DE LAS POCAS PERSONAS QUE HACEN QUE LA AMISTAD SEA ALGO MAS QUE UNA PALABRA DE LA QUE SE ABUSA CONSTANTEMENTE.

-DESPUES DE LO QUE HEMOS PASADO, PUEDES ESTAR SEGURO QUE SIEMPRE PODRAS CONTAR CONMIGO.

-ESTOY SEGURO QUE SOY LA SUMA DE MIS CIRCUNSTANCIAS, Y TU ME HACES UN POQUITO MEJOR PERSONA DEVOLVIENDOME LA FE EN EL SER HUMANO.

PD.: ESTA ME LA PAGAS.

jueves, 15 de octubre de 2009

Huno

Uno era un huno único. Uno era un individuo simple, homogéneo, indiviso, inseparable de si mismo… un huno distinto, especial. No destacaba por ser particularmente hábil, ni original, ni notable, ni extraordinario pero era un tipo raro, peculiar, extraño, misterio, sorprendente y absurdo. Cabalgaba por la estepa con sus compañeros, cuál llanero solitario. Típico y diferente.

Pd.- Uno fue el primer caso de personalidad múltiple.

miércoles, 14 de octubre de 2009

PUENTES

LA ÚLTIMA VEZ QUE CRUZÓ ESE PUENTE TARDÓ 6 MESES EN VOLVER.

ANTE TAL EXPECTATIVA SÓLO SE QUEDA MIRANDO EL OTRO LADO DEL PUENTE, PARECE TAN CERCANO.

CADA PASO HACIA EL OTRO EXTREMO SUPONE MAS DE 100 PASOS PARA VOLVER.

¿MERECE LA PENA RECORRER UN CAMINO QUE SABES COMO TERMINA?

EL SER HUMANO ES IDIOTA Y CONDENADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA VEZ, CON UNA CAPACIDAD DE NEGAR LOS RESULTADOS NO FAVORABLES QUE DARÍA ENVIDIA A OTRAS ESPECIES.

POR ESO ES MEJOR "ESTARSE QUIETECITO, HASTA VER VENIR LO BUENO A TU RINCÓN".

martes, 13 de octubre de 2009

Viaje con nosotros: Ryanair

He vuelto de vacaciones

Por aquí estamos después de unas merecidas vacaciones con el interés puesto, por supuesto, en las próximas. En este viaje he vuelto a París pero eso me lo guardo para el siguiente post. Primero quiero hablar del concepto “low cost”, con Ryanair como paradigma.

Una de las pocas empresas que me quedaban por probar era la compañía Irlandesa. Conocida por sus ofertas viaje-a-un-euro es la elegida por muchos por su baratez1. Pero ¿no es un oxímoron2? Analícemelos.

Vuelo con Low cost a Paris
(en días normales con dos meses de antelación)

Billete – 70 Euros
Transporte (Mi casa – Aeropuerto de Bcn) – 3 Euros en gasolina y 1 de tren.
Transporte (Aeropuerto de Orly a Paris) – 6 euros persona.
Taxi (hotel – estación de tren) – 10 euros por trayecto
Parking – 0 euros

Vuelo con Ryanair a Paris

Billete – 2 Euros
Transporte (Mi casa – Aeropuerto de Girona) – 10 de gasolina y 10 de peajes
Transporte (Aeropuerto de Beauvais a Paris) – 13 euros persona
Taxi (hotel – estación de autubus) – 20 euros por trayecto
Parking – 7 euros día a no ser que te líes a coger autobús.
Sin contar el tiempo que inviertes en traslados (Orly anda a unos 20-30 minutos pero Beauvais a una hora larga de las afueras de París - entre 15-45 en metro de los hoteles relativamente centricos -) Entonces. ¿Merece la pena? SÍ. Ryanair es la compañía más divertida de la historia de la humanidad. Primero te ofrece un ginkana en la que volar al precio inicial es tu premio. Por cualquier cosa en la que falles sufres una penalización.

No imprimir el check-in – 40 euros3
Equivocarte en tu nombre, DNI, aunque sea un acento – 40 euros.4
Tener, de repente, que facturar una maleta. – 20 euros.5
Que tu maleta de mano pese más de 10 kilos – Variable, unos 30euros-kg. 6
Prioridad de embarque – 3 Euros por web, 4 en taquilla. Por persona. 7

Así, cuando consigues subir al vuelo te sientes genial… si has pasado la ginkana. Momento que aprovechan para empezar la actividad económica real de esta compañía. Y es que, fuera engaños, Ryanair en verdad es una teletienda: perfumes, comida, cigarrillos sin humo, lotería… tantas cosas que cualquier azafata8 con miedo a volar9 querrá trabajar aquí. Pero... creo que aprovechan poco sus opciones de venta y podrían añadir:

- Alquiler del baño para imitar a Emmanuelle. Con un posible añadido de venta de condones u objetos sexuales.
- Subasta de azafatas y azafatos.
- Venta de ropa con desfile previo.

Sí, además, te tocan vecinos de viaje locos y todos hacen caso de tu compañera pero no a ti10 entonces el viaje ya pasa a ser sublime.

¡¡Me encanta Ryanair!!


1.- No me digas que no suena bien. Baratez. Sólo por eso merece existir.
2.- Baratez carera, por ejemplo.
3.- Y, que los que han volado con Ryanair hablen, no es nada fácil imprimirlo. El truco es acceder desde el link que te envían por mail (concretamente está situado en el apartado que te explica cómo deben ser las maletas). Desde cualquier otro lugar JAMÁS imprimes el check-in.
4.- Para cumplir las leyes de Murphy las revisiones más exhaustivas de tu billete siempre son cuando vuelves, jamás cuando vas.
5.- Asegúrate que tu maleta de mano sea 55cm x 40cm x 20cm como máximo.
6.- La maleta ha de ser única. De todas maneras también puedes llevar un bolso pequeño o pantalones con bolsillos grandes. Yo hice ambas :) Añadir que, si tienes el check-in, nadie pesará tu maleta siempre que PONGAS CARA de que pesa poco.
7.- Ryanair no te da asiento. En vez de eso promueve una carrera por el medio de la pista. El primero que llega elige sitio. La prioridad sólo te asegura que empezarás a correr desde las primeras posiciones.
8.- Siempre rubia, a no ser que sea de la ciudad de despegue.
9.- Que una azafata te confiese tu miedo a volar es taaaaaaaaaan tranquilizador.
10.- Por dos razonez básicas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Zero

Como todos los sobrenombres se extendió rápidamente. Su primera novia, a la que apodaban Freezer, le rebautizó y Francisco pasó a ser Zero. En unos meses el cambio de nombre fue por unanimidad absoluta. No tenía nada que ver con su trabajo, ni con su pasado, ni mucho menos con un poder… era, simplemente, incapaz de amar a nadie. Ni siquiera a si mismo.

PD.- Al llegar a casa, cuando nadie le vio, se puso una canción.